El grooming es definido como una serie de conductas y acciones deliberadamente emprendidas por un adulto con el objetivo de ganarse la amistad de un menor de edad, creando una conexión emocional con el mismo, con el fin de disminuir las inhibiciones del infante y poder abusar sexualmente de él.
La legisladora Marta Milesi dijo que para dimensionar la gravedad del tema, puede tenerse en cuenta que en Buenos Aires existe una fiscalía especializada en delitos informáticos. Además, detalló que el 85 por ciento de los ciberdelitos que se investigan están relacionados con la pornografía infantil, y que los acosadores buscan tanto a niñas como a varones de 8 a 16 años, y que la mayoría son hombres de mediana edad.
Asimismo, manifestó que es fundamental que la Secretaria de Medios de la provincia de Río Negro difunda una guía trabajada por Unicef y por el Ministerio de Justicia de la Nación, para concientizar a los operadores en la temática, pero sobre todo a los padres.
La ley crea también el Observatorio para el estudio y la investigación del grooming, en el ámbito de la Secretaria de Derechos Humanos, Ministerio de Educación y Derechos Humanos de la Provincia de Río Negro.
La legisladora Milesi explicó que también se incluye en la ley un Registro de organizaciones no gubernamentales, para que puedan incorporarse las organizaciones que trabajan en el tema y colaborar en la prevención y la asistencia.