La ley original, sancionada en 2010 y ahora prorrogada, crea un programa de regularización de dominio y de asistencia para pequeños productores agropecuarios y familias rurales. Es necesario que antes de fin de año el Poder Ejecutivo reglamente la norma, tarea que aún está pendiente.
El peronista Lucas Godoy aseguró que el relevamiento realizado alcanzó a más de mil familias rurales en esa situación irregular, pero se estima que en la provincia hay 10 mil en total.
Claudio Del Plá, del Partido Obrero, manifestó que hubiera preferido un plazo mayor, y cuestionó que el peronismo avala una prórroga “para pasar las elecciones” sin conflictos con las numerosas familias rurales.
Además de disponer la creación de un registro, la ley establece beneficios para el desarrollo productivo, agroindustrial y económico de estos sectores.
Durante la sesión ocurrió una curiosidad: un corte de energía en la zona donde se encuentra la Legislatura dejó varios minutos sin audio el recinto, por lo que algunos diputados debieron levantar la voz para expresarse.