Aseguran que se redujo en un 3% la instalación de ferias callejeras

Un informe elaborado por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios reflejó una leve baja en el número de ferias internadas o multipunto (conocidas como “saladitas”) en las áreas relevadas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en comparación a la medición del mes de julio del año anterior. Por Cuarto Intermedio

Tras el relevamiento efectuado por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), se detectó un total de 63 ferias internadas -un 3 por ciento menos que en la medición del año pasado-, con una superficie promedio aproximada de 985 metros cuadrados y una cantidad promedio de puestos cercana a 600.

El principal foco de 23 ferias, consignaron en el informe, se ubica en el barrio de Floresta y comprende la Avenida Avellaneda, la calle Bogotá y aledañas. El segundo puesto, en tanto, le correspondió al foco ubicado en la zona conocida como “Once”, con 18 ferias.

En Liniers, por su parte, se contabilizaron 8 ferias; en Flores 5; en Constitución 3; en Retiro 2; y en Caballito y Villa Crespo, 1.

“Analizando los rubros comercializados, se observó un claro predominio de `indumentaria y calzado´. De hecho, se posicionó como el rubro más comercializado en prácticamente la totalidad de las ferias. Otro rubro destacado fue `Alimentos y Bebidas´, que ocupó la primera posición en algunos predios. Esto entraña un potencial riesgo para la salud, dado que a menudo los puestos no cuentan con las condiciones de higiene apropiadas para la elaboración, conservación o venta de este tipo de bienes”, reflexionaron desde CAC.

Asimismo, advirtieron que la comercialización de productos falsificados o de dudoso origen fue detectada en el 52 por ciento de las ferias y que “Puma”, “Nike” y “Adidas” estuvieron entre las marcas más afectadas.

Por otra parte y en relación a las condiciones de seguridad e higiene, señalaron que una buena parte de los predios cuentan con significativas falencias, al destacarse el hecho de que el 59 por ciento no cuenta con salidas de emergencia o alternativas, mientas que por otra parte el 25 por ciento de los predios presentó claras deficiencias en las condiciones de limpieza.

Sin embargo, la CAC consignó que un panorama algo mejor se detectó en lo relativo a la disponibilidad de agua potable, ya que el 85 por ciento de los predios contaba con ese suministro, y que el 82 por ciento disponía de sanitarios para el público. Por último, en lo referido a matafuegos, observaron que el 26 por ciento carecía de los mismos.

En otro orden y en relación a la comercialización de productos sensibles, destacaron que no se detectó venta de animales vivos ni productos de pirotecnia, así como tampoco juegos de azar ni apuestas.

“La Cámara Argentina de Comercio y Servicios manifiesta firmemente la necesidad de que exista competencia leal, donde toda actividad comercial se lleve a cabo sujeta al cumplimiento de las leyes y regulaciones, tanto en materia laboral, fiscal y de seguridad”, solicitaron al concluir el informe.