Catamarca: Gremios docentes piden un nuevo Estatuto

En Catamarca los gremios docentes se reunieron con el ministro de Educación para pedirle la reforma de la Ley del Estatuto del Docente que está vigente desde 1976. Por Cuarto Intermedio

Sergio Guillamondegui, del SIDCA (Sindicato de Docentes Catamarca), recordó que el Estatuto fue redactado en el último gobierno militar.

“Es una norma arcaica, hay que reformular el enunciado conforme a la democracia y a la nueva tendencia de los sistemas educativos”, dijo el sindicalista.

Mario Sánchez, secretario general de ATECA (Asociación de Trabajadores de la Educación), reconoció que si bien hubo intentos para modificar el Estatuto desde hace varios años, “nunca se pudo llegar a un acuerdo porque no hay una continuidad en el trabajo de las comisiones”.

“Nunca llegamos a acuerdos para tratar por ejemplo el pago de la zona en determinadas escuelas, el porcentaje de cobro de antigüedad para que se elimine el tope que hay a los veinte años de servicio, entre otras cuestiones. Hay que hacer un análisis de todo el estatuto para que se actualice y esté acorde a las leyes actuales. Desde la década del 70 hay muchos aspectos fuera de la educación actual”, manifestó.

Asimismo, remarcó que se han hecho modificaciones por fuera del Estatuto y que la reforma educativa provincial tiene aspectos que el mismo no contempla.

Los gremialistas esperan que se lleve adelante una agenda de trabajo que desemboque en un proyecto de ley enviado a los diputados y senadores provinciales, para que finalmente éstos le den forma en el recinto.