Contundente victoria de Cambiemos en Capital y empate “técnico” en la Provincia

Las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias arrojaron claros triunfos para el oficialismo en la Capital Federal -como se esperaba- y en algunas ciudades del interior del país como Córdoba y Mendoza. En la Provincia de Buenos Aires, sin embargo, la disputa entre el macrismo y el kirchnerismo es “voto a voto”. Por Julian Chorny

Con casi la totalidad de las mesas del país escrutadas, el frente Cambiemos realizó una muy buena elección en la Ciudad de Buenos Aires, así como también en las provincias de Córdoba, Santa Fe, Mendoza y Jujuy, principalmente.

Asimismo, el oficialismo sorprendió también en distritos como La Pampa, San Luis, Neuquén y hasta en Santa Cruz, donde -por caso- la gobernadora Alicia Kirchner tuvo que votar fuertemente custodiada ante el descontento de la mayoría de sus habitantes por la delicada situación económica y social que se vive en ese territorio.

Distinto es el panorama en la Provincia de Buenos Aires, donde los cabezas de listas de Cambiemos (Esteban Bullrich) y Unidad Ciudadana (Cristina Fernández de Kirchner) mantienen una disputa “voto por voto” en el tramo final del recuento.

Si bien el candidato del oficialismo comenzó aventajando por un poco más de dos puntos a la ex Jefa de Estado, con el correr de las horas la diferencia se fue acotando significativamente, lo que hizo que promediando la madrugada del lunes (03.43 horas) en momentos en que la desolación y el silencio reinaba en los bunkers de campaña, se encendieran los micrófonos y las luces en el escenario correspondiente al del kirchnerismo para que la ex Presidenta anunciara la “victoria” de su espacio en los comicios parlamentarios de la Provincia de Buenos Aires, al tiempo que acusó a Cambiemos de hacer un “bochorno” por montar un show en el prime time al querer -según sus palabras- ocultar los verdaderos resultados de las elecciones.

Por otra parte y contra lo que venían reflejando varias encuestas, el líder de 1País, Sergio Massa, quedó en el 3º lugar, muy lejos de su inmediata perseguidora, con menos del 16 por ciento; mientras que el ex ministro de Transporte y precandidato por Cumplir, Florencia Randazzo, se quedó con el 4º lugar tras cosechar menos del 6 por ciento.

El FIT, encabezado por Néstor Pitrola, no logró alcanzar el tres y medio por ciento; e Izquierda al Frente de Vilma Ripoll el 1,05%.

En otro orden, el titular de la Secretaría de Asuntos Políticos e Institucionales, Adrián Pérez, sostuvo en declaraciones a Radio La Red que en el distrito bonaerense hay un empate “técnico” entre Cambiemos y Unidad Ciudadana para la categoría a senador, y que el escrutinio provisorio ya finalizó. Además, agregó que el 4 por ciento que falta contabilizar se definirá en el escrutinio definitivo.

En la Ciudad de Buenos Aires, tal como se mencionó, el resultado para Cambiemos fue contundente con casi el 100 por ciento de las mesas escrutadas: Elisa Carrió (Vamos Juntos) promediaba el 49,55%, seguida por Unidad Porteña con el 20,73% (Daniel Filmus 15,62%; Guillermo Moreno 2,80% e Itaí Hagman 2,31%).

El tercer lugar fue para el líder de Evolución Ciudadana, Martín Lousteau, con 13,05%, y aún más lejos -en la cuarta posición- quedó el candidato del massismo, Matías Tombolini, con el 3,91%.

Por último, el FIT de Marcelo Ramal y Autodeterminación y Libertad -de Luis Zamora- se alzaron con el 3,79 y 3,69% de los votos, respectivamente.