El plan mismo tiene el propósito de “promover el desarrollo sostenible y mejorar la situación social, ambiental, paisajística y de producción de las diversas áreas de la Provincia; promover y complementar la producción en el marco de las buenas prácticas agropecuarias; la protección de los suelos; mejorar la calidad del aire y del agua; mejorar el entorno rural, urbano y la calidad de vida de la población cordobesa”.
Los predios alcanzados por la ley deberán tener, obligatoriamente, dentro del plazo de diez años a partir de la entrada en vigencia de dicha norma, como mínimo, el dos por ciento de su superficie o su equivalente, con cobertura vegetal arbórea o de forestación, conforme lo establezca la reglamentación. La misma puede incrementarse hasta el cinco por ciento del total de la superficie cuando los indicadores y el suelo y el clima del predio y la región así lo aconsejen.
Para el asesoramiento, aportes y promoción fue creada la “Comisión Provincial Agroforestal” como órgano consultivo, de asesoramiento y asistencia técnica de la Autoridad de Aplicación, quien evaluará la implementación y ejecución del Plan Provincial Agroforestal.