El PAMI implementa un nuevo sistema de órdenes médicas electrónicas

A partir de ahora, los médicos de cabecera de las personas afiliadas al PAMI deberán usar una Orden Médica Electrónica para la prescripción de órdenes de prácticas médicas, estudios complementarios y la derivación a especialistas. Por Cuarto Intermedio

La Orden Médica Electrónica (OME) se trata de un sistema que comenzó a implementar el PAMI para que sus médicos de cabecera -con contrato vigente con el INSSJP- puedan indicar de manera electrónica órdenes de prácticas médicas, estudios complementarios y la derivación a otros especialistas, conforme al menú prestacional vigente.

Asimismo, la OME será obligatoria para la indicación de las prácticas y estudios habilitados en el menú prestacional vigente, y deberá ser impresa por el profesional médico con su firma y sello para darle validez y ser presentada por el afiliado al momento de solicitar el estudio.

Según informaron, a diferencia de la tradicional orden médica en papel (que convivirá con la orden electrónica), la OME tendrá el doble de vigencia: es decir, sesenta días desde su fecha de su emisión, y sólo estarán autorizados a emitirla los médicos de cabecera -por el momento-.

Con este nuevo sistema, aseguraron, se dispondrá de un mayor margen de tiempo para que los afiliados puedan realizar sus estudios y no volver a su médico de cabecera a renovar la orden o realizar rectificaciones. Además, al incluir un registro de las prácticas médicas que se le solicitan al afiliado, la OME permitirá a los profesionales médicos consultar en el sistema las órdenes realizadas con anterioridad de modo de tener un mayor control y seguimiento del paciente.

Por último anticiparon que en las próximas etapas se incorporará la prescripción electrónica de diferentes insumos médicos, como pañales o elementos de fisiatría, entre otros, y también prácticas médicas y estudios complementarios de alta complejidad, permitiendo extender el alcance de la herramienta a los médicos de otras especialidades.