Por medio de la Disposición 200-E/2017 publicada en el Boletín Oficial, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) le dio creación a la Dirección de Integridad Institucional, cuya finalidad será la de “preservar, promover y fortalecer la cultura de la integridad, atendiendo la prevención e investigación de las conductas que resultaren contrarias a los valores, deberes y pautas de comportamiento ético contenidos en el Código de Ética de la AFIP”.
La norma establece, entre sus artículos, que las denuncias con componente interno ingresadas al organismo hasta la vigencia de la presente y aquellas que actualmente se encuentren en curso en el ámbito de la Subdirección General de Auditoría Interna, continuarán su trámite en esa instancia hasta su resolución, mientras que las denuncias anónimas que fueren recibidas por la Subdirección General de Auditoría Interna en el marco de lo previsto en el Artículo 13 del Anexo I de la Disposición AFIP N° 185/10, deberán ser remitidas a la Dirección de Integridad Institucional.
“La creación del área de integridad institucional supone la modificación de las acciones y tareas de las áreas dependientes de la Subdirección General de Auditoría Interna, a la vez que requiere la coordinación de sus actividades con las que realizan otras áreas del Organismo vinculadas a su competencia”, se describe además en los considerandos de la Disposición firmada por el titular de la AFIP, Alberto Abad.