Las ventas crecieron 3,4% durante el último fin de semana largo

Un informe elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa arrojó que entre el viernes 18 y el lunes 21 de agosto se registró un desplazamiento turístico de 638.985 personas, lo cual significó un gasto de los mismos por 1.182 millones de pesos. Por Cuarto Intermedio

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) realizó un relevamiento en el cual indicó que durante el quinto fin de semana largo del año se movilizaron unas 638.985 personas dentro del país, gastando en forma directa unos 1.182 millones de pesos.

Asimismo, el total de los visitantes fue un 10 por ciento mayor en comparación al mismo período del año pasado, aunque observaron que la estadía promedio se redujo levemente (de 2,8 pasó a 2,5 días), registrando un gasto promedio por turista de 740 pesos por jornada.

Por otra parte, en el informe realizado por CAME en 40 ciudades turísticas se destacó que las ventas de bienes y servicios asociadas al movimiento de este sector subieron 3,4 por ciento frente al mismo fin de semana de la temporada anterior -reflejando un comportamiento mejor que el desplome de 10,5 por ciento de aquellos días- aclarando que dicho incremento ocurrió principalmente porque viajó más gente.

“Hay que considerar que la circulación de este último fin de semana largo fue alentada por un presupuesto algo superior para los paseos cortos dentro del país. Esto es más allá de las vacaciones de invierno, ya que en lo que va del corriente año hubo un fin de semana largo menos que en 2016, lo que explica también la mayor predisposición a viajar de la gente”, señalaron desde la entidad que preside Fabián Tarrío, donde además destacaron el acuerdo que realizaron con ATACYC en 77 ciudades de frontera que permitió financiar en 12 cuotas sin interés las compras en comercios todos los días y todos los rubros, incluyendo gastronomía, excursiones y hotelería para evitar el éxodo a países vecinos.

Por último, informaron que los destinos de cabotaje crecieron en torno al 18 por ciento, destacándose la expansión de las rutas a Ushuaia, Iguazú y Salta, con aumentos anuales del 37, 28 y 24 por ciento, respectivamente.