En el marco de una recorrida por el Banco Nacional de Materiales Controlados (BANMAC), donde se encuentran resguardadas armas ilegales secuestradas por la policía de la provincia de Buenos Aires que serán destruidas, el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, sostuvo que el desarme es un mecanismo de seguridad.
“Cuando el desarme avanza, la provincia también lo hace y hay más seguridad para todos. Cada arma que sacamos es vida, y por eso vamos a destruir a todas las que estén en los depósitos”, enfatizó el funcionario provincial quien estuvo acompañado por la directora de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMAC), Natalia Gambaro.
En ese sentido, informaron que desde el mes de diciembre de 2015 a la fecha se incautaron más de 20 mil armas en distintos procedimientos que fueron entregadas al mencionado organismo para su futura destrucción, y mencionaron que según estimaciones el 40 por ciento de las armas ilegales que circulan hoy por el país provienen de la provincia de Buenos Aires, y que el 51 por ciento de las armas que provienen del circuito ilegal tienen su uso en el crimen organizado por delitos relacionados con el contrabando, el narcotráfico y las bandas de piratas del asfalto.
“La gobernadora María Eugenia Vidal junto al Presidente Mauricio Macri están liderando un valiente plan de desarme que abre el camino a un país nuevo, que combate el delito y las mafias que se benefician del tráfico ilegal de armas”, agregó Ritondo.
Del recorrido por el BANMAC participaron, además, el subsecretario de Coordinación y Logística Operativa del ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Ignacio Parera; y el director de Fiscalización y Resguardo del ANMAC, Fernando Fumeo.