Respecto a la autarquía, Urtubey sostuvo que “se introdujeron solamente modificaciones técnicas sobre cómo se compone el presupuesto y otras sobre la vinculación entre el Ministerio de Economía y oficinas de la Corte”. En ese sentido, se prevé que el Poder Judicial prepare su presupuesto de gastos, inversión y recursos para ser incorporados al Presupuesto general de la provincia.
En lo referido al proyecto de modificación de la ley Orgánica del Consejo de la Magistratura, la ministra de Justicia y Derechos Humanos de Salta, Pamela Calletti, explicó que propone que se incorpore el procedimiento de selección de prueba de oposición escrita, que hoy sólo está prevista en el reglamento interno y que pasaría a tener rango legal en la importante etapa concursal. Otra propuesta es que la prueba de oposición escrita sea examinada por consultores técnicos de reconocida trayectoria y designados por la Corte.
El proyecto de Autolimitación para nombramiento de jueces de Corte, justamente limita al Poder Ejecutivo en las atribuciones dadas en el artículo 156 de la Constitución Nacional para el nombramiento de jueces de la Corte.