Santa Fe: Hay “decisión política” a favor del juicio por jurados

La decisión de implementar el juicio por jurados en la provincia de Santa Fe avanza a paso seguro, mientras en la Legislatura dos comisiones estudian los detalles de dos proyectos de ley. Por Cuarto Intermedio

En la Casa de Gobierno se dio un nuevo impulso en una reunión entre partes interesadas del mundo judicial y político. Tras el encuentro, la defensora General de la Provincia, Jaquelina Balangione, aseguró que existe “la decisión política” de llevar adelante los juicios por jurado en la provincia.

Balangione señaló que “la decisión de la Legislatura provincial es tratar los dos anteproyectos que hay sobre juicios por jurados y sacar un sólo despacho”.

“La decisión política está. Según me dijeron especialistas, comenzarían a aplicarse progresivamente en los delitos más graves”, afirmó.

La defensora General de la Provincia consideró que “esta es una deuda pendiente de la Constitución Nacional. Yo pienso que terminaría de cerrar el ciclo de la constitucionalización del proceso penal en Santa Fe”.

Respecto a la integración de los jurados, Balangione expresó que, según su visión, “el jurado tiene que estar integrado sólo por personas del pueblo. El referente técnico es el juez y está a disposición de los jurados. Recordemos que el jurado dictamina la culpabilidad y el juez es el encargado de determinar la cantidad de años, en el caso de un culpable”.

Por su parte, el vicepresidente de la Asociación Argentina de Juicios por Jurados, Andrés Harfuch, se mostró optimista por el destino de la ley en la provincia: “Pronto Santa Fe tendrá juicios por jurados”.