El Senado debate la Ley de Responsabilidad Penal Empresaria

La Cámara Alta discutirá, entre otras iniciativas que formarán parte del temario de la fecha, la que intenta penalizar a empresarios y a funcionarios de la administración pública que fueran encontrados culpables por delitos de corrupción. Por Cuarto Intermedio

Foto: Twitter Honorable Senado de la Nación Argentina

En el marco de una sesión especial, la Cámara de Senadores nacional debatirá el proyecto que busca crear un régimen para penalizar los delitos de corrupción en los que se encuentren involucrados tanto los empresarios, como aquellos que formen parte de la administración pública.

La iniciativa, que de aprobarse deberá volver a Diputados en busca de su sanción definitiva dado que se le realizaron modificaciones al expediente original, cuenta con el apoyo de los principales bloques políticos, por lo que se descarta que obtendrá el visto bueno de ese cuerpo legislativo.

Entre las modificaciones que se le realizaron al proyecto original, se destacan aquellas que eliminan la imprescriptibilidad de los delitos -ahora fijada en seis años-; y se acotaron las multas al daño producido. Sin embargo, mantuvieron la negativa a sancionar con retroactividad los casos de corrupción.

Entre algunas de sus características, la iniciativa incluye los delitos de cohecho y tráfico de influencias; enriquecimiento ilícito de funcionarios y empleados; y negociaciones incompatibles con el ejercicio de las funciones públicas.

Por otra parte, los senadores también le darán tratamiento a la prórroga de la suspensión de los desalojos en tierras habitadas por comunidades indígenas, y a otro que busca subsidiar el pago a las ART, a través de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, para los bomberos voluntarios del país.

Además, se abordará el que faculta al Gobierno nacional a fijar hasta tres “feriados puente” por año.