Entre Ríos: Pulseras magnéticas por violencia de género

En Entre Ríos se puso en vigencia la ley 10.506, por la cual los agresores en casos de violencia de género deberán usar una pulsera magnética, un sistema para tratar de evitar nuevos incidentes. Por Cuarto Intermedio

La ley 10.506 surgió por una iniciativa del senador Angel Giano, del Frente para la Victoria (FpV), y fue sancionada por la Legislatura entrerriana el 15 de agosto y promulgada el 31 de ese mes.

La nueva norma incorpora un inciso al artículo 9º de la ley 9.198, de Prevención de la violencia familiar, protección y asistencia integral de las personas involucradas en la problemática, en los siguientes términos: “Inciso e) La aplicación de medios técnicos que permitan el monitoreo y eficacia de las medidas cautelares dispuestas, y todas aquellas que resulten en consonancia con las previsiones del Código Procesal Penal de Entre Ríos – Art. 349º Inciso i)”.

Con la utilización de la pulsera magnética se busca prevenir el acercamiento del victimario a su víctima. Es un mecanismo preventivo que busca “darle libertad a la víctima y que quien sea vigilado sea el agresor”, según resaltó Giano cuando la iniciativa se aprobó en la Cámara de Senadores.

“Queremos, con esta iniciativa, que quien es víctima pueda moverse y no que deba estar pendiente todo el tiempo de un dispositivo, que las responsabilidades pasen a ser del agresor, que debe ser controlado”, señaló el legislador provincial.