La producción de las Pymes industriales creció 3,6% en agosto

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa destacó el crecimiento de ese porcentaje en comparación al mismo mes del 2016. Sin embargo, la actividad acumula una caída de 1,4 por ciento en los primeros ocho meses de este año. Por Cuarto Intermedio

Un informe elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) arrojó que la producción de las Pymes industriales creció 3,6 por ciento en agosto si se la compara al mismo período del año pasado.

Asimismo, en los datos que surgen de la Encuesta Mensual Industrial realizada por la entidad entre 250 industrias Pymes, se destacó que por segundo mes consecutivo se registró un progreso y que la evolución alcanzó a una gran proporción de empresas, por lo que se redujo a 28,8 por ciento la cantidad de firmas en baja. La rentabilidad, además, acusó recibo de la mejora en la actividad y el 64 por ciento de los empresarios finalizaron el mes con ganancias.

“La mejora en la demanda interna y el repunte en sectores como el agro, la construcción y la industria automotriz están traccionando sobre el resto de la economía”, indicó el presidente de CAME, Fabián Tarrío.

El Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP), por su parte, alcanzó un valor de 86,2 puntos en el mes y frente a julio el aumento mensual fue de 10,3 por ciento.

“El crecimiento alcanzó al 48,8% de las industrias, que declararon subas anuales, y otro 22,4% se mantuvo sin cambios en la comparación anual. Como dato positivo, solo el 28,8% de las empresas tuvieron descensos anuales, registrándose la menor proporción de firmas en baja en dos años”, señalaron.

Fuente: CAME

Fuente: CAME

De los once sectores relevados, hubo nueve con evolución en la comparación anual, los cuales fueron “Material de Transporte” (12,3%), “Productos de metal, maquinaria y equipo” (11,1%), “Productos eléctrico-mecánicos e informática” (7,9%), “Calzado y marroquinería” (5,8%), “Alimentos y bebidas” (2,1%), “‘Productos químicos” (3,6%), “Maderas y Muebles” (2,7%), “Productos textiles y prendas de vestir” (1,8%), y “Papel, cartón, edición e impresión” (0,5%).

Por el contrario, siguieron en caída “Productos de caucho y plástico” (-4,2%) y “Minerales no metálicos” (-2,2%).

Por otra parte, consignaron que la rentabilidad también fue en mejora el mes pasado ya que el 64 por ciento de las empresas dijo haber cerrado agosto con rendimiento positivo, mientras que el 18 por ciento con negativo y el 17 por ciento restante con rentabilidad nula.

“La recuperación de la economía continuó mejorando el ánimo inversor: en agosto el 32% de las empresas planeaba realizar nuevas inversiones este año y otro 10% dijo estarlo evaluando. En cambio, el 56% no tiene planes, una proporción todavía elevada”, aseguraron desde CAME.