Tierra del Fuego: Extienden concesión a YPF

La Legislatura de Tierra del Fuego ratificó el convenio firmado por la gobernadora Rosana Bertone y la empresa YPF para la extensión de las concesiones de explotación hidrocarburífera en el Área Magallanes. Por Cuarto Intermedio

Antes de tratarlo en el recinto, los legisladores habían discutido el proyecto enviado a la Cámara por el Poder Ejecutivo con funcionarios de la Agencia de Recaudación Fueguina (AREF), en una reunión conjunta de las comisiones de Legislación General; de Presupuesto y de Recursos Naturales.

El acuerdo firmado necesitaba de la aprobación legislativa para entrar plenamente en vigencia, como finalmente sucedió.

El convenio entre Tierra del Fuego e YPF establece la extensión por diez años, o sea hasta noviembre de 2027, del permiso de explotación del área.

La provincia de Tierra del Fuego obtendrá como beneficios ingresos inmediatos por 16 millones de dólares, más el aumento de regalías por extracción de petróleo y gas, que pasaría del 12 al 15 por ciento.

En aquella reunión, los legisladores se informaron sobre los distintos puntos que integran el acuerdo firmado, entre los que se destacan las características del área concesionada; las reservas y producción; inversiones y regalías y sus proyecciones; medioambiente y su influencia en la explotación, entre otros.

Esta actividad económica es clave para el desarrollo de Tierra del Fuego.