Córdoba: Promueven el uso de la bicicleta

La Legislatura de Córdoba aprobó la ley de creación del Programa Provincial de Seguridad Vial para Ciclistas, que tiene por objeto promover y regular el uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo y no contaminante. Por Cuarto Intermedio

El Programa tiene la finalidad de poner en el centro de la escena la educación y la concientización de los ciudadanos respecto de la necesidad de proteger a los ciclistas.

La nueva norma establece el reconocimiento del Estado provincial al derecho de las personas a trasladarse de forma cómoda, eficiente y segura en bicicleta, por vías directas, definidas y señalizadas, en iguales o más favorables condiciones que los automóviles u otros medios de transporte.

La ley promueve campañas de difusión y trabajo con las organizaciones de ciclistas de toda la provincia; y en materia de infraestructura, propicia la utilización de criterios de diseño inclusivo para la movilidad no motorizada, y a través de convenios con los municipios promoviendo la construcción de estacionamientos para bicicletas y ciclovías.

La iniciativa tuvo origen en el bloque oficialista Unión por Córdoba, y fue impulsado por el peronista Oscar González.

El radicalismo apoyó el proyecto. “Comprendemos la importancia del uso de la bicicleta por todos los beneficios para la salud, deportivos, para la descongestión vehicular, y beneficios para nuestro medio ambiente”, expresó la radical Verónica Gazzoni.

Gazzoni, además, dijo “creer conveniente incluir e incorporar acciones concretas por parte del Estado provincial para garantizar el efectivo cumplimiento de las declaraciones de intenciones que contiene y se manifestaron en el texto del presente proyecto”.