Firman convenio para garantizar que los ciudadanos puedan obtener su DNI

El Ejecutivo nacional y los representantes de las provincias firmaron un convenio para poder trabajar articuladamente en pos garantizar el derecho a la identidad de los habitantes argentinos mediante la obtención del Documento Nacional de Identidad. Por Cuarto Intermedio

Foto: Ministerio del Interior, Obras Públicas y ViviendaFoto: Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda

El Gobierno y las provincias suscribieron un convenio mediante el cual trabajarán de manera conjunta para garantizar que todos los ciudadanos obtengan su Documento Nacional de Identidad (DNI) por medio de operativos que lleguen a las zonas de mayor vulnerabilidad social y a las comunidades aborígenes.

En el marco del el Encuentro Federal de Registro e Identificación llevado a cabo en la Casa Rosada, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, manifestó que pese a que se entregaron unos ocho millones de DNI durante el año pasado, aún quedan muchos argentinos sin su documento y que deben trabajar en conjunto para que todos puedan obtenerlo. “Esto no lo podemos hacer solos. Necesitamos un trabajo en conjunto con las provincias y por eso es muy importante este convenio”, enfatizó el funcionario nacional.

Asimismo precisó que el acuerdo suscripto apunta a delinear políticas de registro e identificación para que alcancen un estándar común en todo el país con el fin de garantizar el derecho a la identidad.

“Hemos expandido la territorialidad del Renaper a través de, por ejemplo, el programa El Estado en tu Barrio, con los dispositivos en los barrios más vulnerables de la Argentina y los operativos con las comunidades aborígenes”, agregó Frigerio.

El Renaper, por su parte, entregó a los ministros de Gobierno y directores de Registros Civiles de las 23 provincias y de la Ciudad de Buenos Aires valijas móviles para la gestión del DNI y el Pasaporte. La misma -informaron- permite tomar de manera digital la foto, las huellas dactilares y el registro de la firma, y consta de un escáner para digitalizar toda la información necesaria que luego se carga al sistema central del Renaper.

Por su parte, el director del Registro Nacional de las Personas, Juan José D’Amico, destacó que el origen del convenio firmado se enmarca dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, aprobada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que, en su agenda 2030, establece proporcionar el acceso a la identificación para todos, en particular mediante el registro de nacimientos. “Más allá de las cuestiones específicas, ningún niño o niña del país puede dejar de estar registrado”, afirmó.