Según CAME, las ventas minoristas cayeron 0,1% en septiembre

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa informaron la caída de ese porcentaje, acumulando de esta manera una baja anual del 2,3 por ciento. Los sectores que mayor tasa de variación anual tuvieron en el mes fueron “Jugueterías y Librerías” y “Materiales para la construcción”. Por Cuarto Intermedio

Un informe elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) arrojó que las ventas minoristas cayeron 0,1 por ciento durante el mes de septiembre, acumulando de esta manera durante los primeros nuevos meses del año una baja anual del 2,3 por ciento.

“El consumo siguió mejorando en septiembre, y aunque los resultados siguen siendo muy dispares, los comercios se preparan para un fin de año con la demanda en recuperación. El crédito está siendo un elemento fundamental en estos meses”, indicó el titular de la entidad, Fabián Tarrío.

Asimismo en la comparación con el mes de agosto, el descenso fue de 1,9 por ciento, aunque -aclararon- generalmente septiembre siempre está algo por debajo ya que tiene un día menos.

“Los comercios continuaron con sus políticas de descuentos, activando promociones por redes sociales, dando facilidades de crédito. Y si bien eso ayudó a mejorar el consumo, los resultados de ventas siguen siendo muy dispares. En algunas zonas se va observando un repunte más fuerte de la mano del financiamiento, del incremento suave del salario real y las mejores expectativas”, consignaron.

Por otra parte el informe señala que para los negocios minoristas la situación no es fácil, porque además de los problemas de ingresos de los consumidores, deben lidiar con la venta informal y con las empresas mayoristas, ya que están copando muchos canales minoristas con expendio directo al público.

“El Ahora 12 y el programa CAME-ATACYC que financia con 12 cuotas sin interés todos los días de la semana y en todos los rubros en las ciudades de frontera, fueron muy importantes en el consumo del periodo. Pero aun así, hubo mucho desvío de compras a países limítrofes con precios más competitivos como Paraguay y Chile”, agregaron.

En otro orden, los sectores que mayor tasa de variación anual tuvieron en el mes fueron “Jugueterías y Librerías” (1,2%), “Materiales para la construcción” (2,7%), y “Deportes y artículos de recreación” (1,9%).

Por último desde CAME destacaron que en lo que se refiere a la modalidad on line, las ventas crecieron 2,9 por ciento frente a septiembre del año pasado.