YPF presentó su plan estratégico con inversiones por más de 30 mil millones de dólares

La compañía de bandera presentó un ambicioso plan para los próximos cinco años que prevé una inversión de más de 30.000 millones de dólares: 21.500 millones de manera directa y el resto se sumará a través de asociaciones y de empresas participadas. Por Cuarto Intermedio

La petrolera estatal YPF dio a conocer un plan estratégico por el cual planea invertir en los próximos cinco años más de 30.000 millones de dólares.

Los ejes del mismo, según especificaron, serán los siguientes: 5 por ciento de crecimiento anual en la producción de hidrocarburos;  150 por ciento de crecimiento en la producción de gas y petróleo no convencional; más exploración; generación de electricidad con energías renovables; 200 nuevas estaciones de servicio; 3.300 millones de dólares para operaciones y cuidado del medio ambiente; y ser líder de energía integral del país.

“Estamos llevando a nuestra compañía a una nueva fase, que nos permita crear valor para los argentinos. YPF será la empresa líder de energía integral de la Argentina. Este plan es el resultado de un intenso trabajo de todos los profesionales que hacemos YPF”, expresó el presidente de la compañía, Miguel Gutiérrez.

Asimismo, aseguraron que la producción de hidrocarburos crecerá a un ritmo del 5 por ciento anual, alcanzando los 700.000 barriles equivalentes de petróleo diarios en el año 2022, y que con el foco en la mejora en los costos y la excelencia operacional, el convencional será la base de la producción de la empresa con el desarrollo de más de 29 proyectos y la perforación de más de 1.600 pozos.

“Nuestro liderazgo en el no convencional se mantendrá como eje estratégico. La producción estimada en no convencionales crecerá un 150 por ciento y la mitad de la producción de hidrocarburos de la empresa en 2022 provendrá del shale y el tight”, señalaron por medio de un comunicado.

Por otra parte, anticiparon que otra de las metas es la de liderar la transformación energética en el país y que, para ello, sumarán nuevas fuentes de energía a su matriz. “Nos convertiremos en uno de los líderes en la producción de energía eléctrica con una proyección de inversiones de más de 2.000 millones de dólares. Duplicaremos la potencia instalada de 1.300 MW a través de proyectos de energías renovables y térmicos en este período”, afirmaron.

Asimismo, estimaron que para el año 2022, el 70 por ciento de los combustibles que comercialicen serán de bajo contenido de azufre y que asegurarán la excelencia operacional y el cuidado del medio ambiente, invirtiendo para esas áreas más de 3.300 millones de dólares.

“Este plan a cinco años tiene como principal objetivo hacer crecer el valor de la compañía para sus accionistas y para los argentinos. En ese marco, se mantendrá una sólida estructura financiera, con una relación entre deuda y Ebitda de 1.5x a 2.0x, que permitirá darle sustentabilidad al crecimiento”, enfatizaron desde YPF.