El Máximo Tribunal autorizó a la Cámara Federal de Tucumán a extender el horario de atención al público hasta las seis de la tarde, en lo que se insinúa como un primer paso para cumplir con un reclamo de reforma del sistema solicitado desde el Poder Ejecutivo.
Mediante la Resolución 3659, los cinco ministros de la Corte autorizaron al Poder Judicial tucumano “a fijar el horario de la Mesa General de Entradas entre las 7 y las 18”.
Hasta ahora, el horario de atención al público en la justicia nacional y federal es de 7.30 a 13.30 o, en el caso específico, de 7 a 13.
La Corte explicó que “la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán solicitó autorización para extender el horario de atención de la Mesa General de Entradas a partir del 28 de septiembre” pasado.
“La Cámara funda su petición en la necesidad de mejorar la calidad en la gestión del servicio de justicia, a fin de facilitar a los letrados del foro local el diligenciamiento de ciertos trámites más allá del horario actual de 7 a 13”, fundamentaron los jueces.
La extensión horaria no implicará nuevos gastos presupuestarios, ya que -según explicó la Corte- “el personal que estará a cargo de la atención de la oficina en el horario vespertino ha prestado su acuerdo al cambio de horario de asistencia, que será de 12 a 18”.
De tal forma, el personal judicial desdoblará sus horarios y una parte atenderá por la mañana, y la otra por la tarde.
El reclamo de la extensión horaria es una de las críticas que expresaron sectores del gobierno respecto del funcionamiento del Poder Judicial.