La legisladora Liliana Montero (Córdoba Podemos) señaló en los fundamentos que “los ciudadanos tienen derecho a comprender las comunicaciones que provengan de un poder del Estado como el Poder Judicial de la Provincia de Córdoba, como condición necesaria para el verdadero cumplimiento de un derecho humano inalienable como es el acceso a la Justicia”.
“Existe un estrecho vínculo entre ley, sentencia y lectura fácil, puesto que a través de la selección de los puntos más importantes de un documento judicial para que se comprendan y se tomen decisiones, los destinatarios de la decisión pueden conocer los aspectos más importantes de aquélla, así como los que pueden afectar más directamente a sus proyectos y opciones vitales”, agregó.
De acuerdo con el proyecto, las sentencias deben contener un apartado en el cual el juez se dirija a las partes en lenguaje coloquial, simple y directo, evitando incurrir en excesos formalistas, metafóricos o redundantes, terminología en idioma extranjero, afirmaciones dogmáticas, abstracciones superfluas o elaboraciones complejas.
El apartado de fácil comprensión será de carácter pedagógico, es decir, no se presumirá que las personas tengan aprehendidos conocimientos técnicos en forma previa sobre la naturaleza, regulación normativa e implicancias prácticas del caso en cuestión.
“Cualquier persona que resulte comprendida en la presente ley, deberá ser informada, con carácter previo, adecuado y sencillo, sobre el contenido, forma y efectos de la garantía de sentencia de fácil lectura”.