Firman acuerdo de continuidad de la CUS en Mendoza

El ministro de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, firmó un acta acuerdo para dar continuidad a la Cobertura Universal de Salud (CUS) en esa provincia junto a su gobernador, Alfredo Cornejo; y la titular de la cartera de sanitaria local, Claudia Najul. Por Cuarto Intermedio

Foto: Ministerio de Salud de la NaciónFoto: Ministerio de Salud de la Nación

El Ministerio de Salud nacional rubricó un documento de compromiso mutuo con Mendoza para ampliar el alcance de la Cobertura Universal de Salud a 77 centros de salud provinciales.

“La Cobertura Universal de Salud implica mejoramiento en la calidad y la efectividad de la atención de la salud. Implica mejor cobertura, mayor cobertura a la población, cobertura prestacional, protección. Esto es lo que estanos promoviendo y en Mendoza es donde estamos haciendo la primera experiencia de mejoramiento de la calidad en los centros de salud pública”, expresó el ministro de Salud nacional, Adolfo Rubinstein, tras la firma del acta con el gobernador mendocino, Alfredo Cornejo, y con su par de Salud provincial, Claudia Najul.

Según informaron, el documento suscripto tiene por objeto la extensión de la implementación territorial y desarrollo de la estrategia de la CUS en esa provincia, propiciando la inclusión de recursos humanos para la implementación de la historia clínica electrónica y sistemas de información, equipamiento informático y asesoría en estos procesos.

Además, se articuló la conformación de una comisión con representantes provinciales y nacionales para definir actividades y cronograma de la CUS.

“Hicimos algo que no se había hecho hasta ahora: definimos que el modelo es de atención primaria, un modelo en que la gente va al centro de salud más cercano y si ahí no puede resolver su problema recién entonces se lo deriva. Estas son definiciones que hemos dado siempre desde lo teórico pero que en la práctica nunca se habían llevado adelante”, agregó Najul.