“El crecimiento de la economía y el mayor dinamismo de los sectores productivos tuvieron una influencia positiva sobre los impuestos vinculados al nivel de actividad y contribuyeron a una nueva suba de la recaudación, que ya acumula 5 meses seguidos con alzas superiores al 40 por ciento”, destacó el director de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA), Gastón Fossati, tras darse a conocer que la recaudación bonaerense alcanzó en octubre los 18.598 millones de pesos.
En ese sentido, el funcionario precisó que el Impuesto sobre los Ingresos Brutos totalizó 13.653 millones pesos y aumentó un 36 por ciento, sustentado en la evolución que mostraron rubros como la construcción, el comercio automotriz, las industrias siderúrgica y metalmecánica, y los servicios inmobiliarios.
Asimismo, desde el organismo recaudador puntualizaron que la suba en Ingresos Brutos superó en más de 13 puntos porcentuales el registro de inflación núcleo del período, ya que el índice de precios al consumidor -medido al mes de septiembre- registró un incremento interanual de 22,8 por ciento.
Por otra parte, el Impuesto de Sellos recaudó en octubre un total de 2.010,2 millones de pesos, con un incremento del 58,1 por ciento.
“Ese aumento se vincula, por un lado, a ciertas medidas de administración y política tributaria asociadas a Sellos. Y por otro, al desempeño favorable de la economía, que se refleja particularmente en la comercialización de automotores y el impulso de las operaciones inmobiliarias, sobre todo a partir de la demanda que exhiben los créditos hipotecarios”, graficó Fossati.
Respecto al Impuesto Inmobiliario, ARBA informó que se recaudaron 1.039,5 millones de pesos, que implican un incremento interanual de 56,1 por ciento; mientras que el relativo al Impuesto a los Automotores y Embarcaciones Deportivas, se obtuvieron 998 millones de pesos, con un crecimiento de 70,7 por ciento que estuvo influido por el dinamismo que registró la venta de vehículos 0 kilómetro que impacta en el pago de la Patente al momento de inscribirlos.
Por último, la recaudación por planes de regularización alcanzó los 839,7 millones de pesos, con una suba interanual de 136,5 por ciento que -afirmaron- refleja los buenos resultados de las herramientas de recuperación de deuda que aplica ARBA, incluso cuando ya no existen programas con beneficios especiales.
Otros ingresos tributarios, en tanto, aportaron 57 millones de pesos.
“De esta manera, los recursos propios de la provincia de Buenos Aires acumularon a lo largo del período enero-octubre de 2017 un total de $178.824,9 millones, que significan un incremento interanual del 37,4%”, enfatizaron.