La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que durante el fin de semana largo los turistas gastaron 2.201 millones de pesos en las regiones que conforman el circuito turístico nacional, y que el total de visitantes (1,01 millones de personas) fue 7 por ciento mayor a la misma fecha del 2016.
Asimismo, precisaron que la estadía media se ubicó en 2,8 días y que el gasto promedio diario por visitante fue de 782 pesos. “Fue muy intenso, lo que marca un buen anticipo de lo que será la temporada de verano”, expresó el titular de la entidad, Fabián Tarrío.
Por otra parte el informe concluyó que el gasto total vinculado al turismo del fin de semana -incluyendo transporte y alojamiento- fue 26,9 por ciento superior a la misma fecha de 2016, y que si se quita el efecto “inflación”, deja un aumento real de 3,8 por ciento en las ventas. Ese incremento -añadieron- coincide con las expectativas de ventas de los comercios consultados en 40 ciudades turísticas del país desde CAME durante el fin de semana.
“El buen clima y las mejores perspectivas económicas resultaron fundamentales en las decisiones de viajes. Muchas familias aprovecharon también a trasladarse para realizar las reservas de fin de año, visitar familiares o participar de alguno de los tantos eventos y fiestas que se organizaron en el país. Los principales destinos turísticos quedaron con su hotelería casi completa. Reservas por plataformas virtuales fue casi imposible durante la semana previa, cuando quedaba disponibilidad para muy pocos destinos”, agregaron desde CAME.
En lo que va del año ya hubo siete fines de semanas largos, donde viajaron 8.849.585 turistas con pernocte, y que dejaron ingresos directos por 19.621 millones de pesos en las economías regionales del país.