Las monedas de 1 y 5 pesos que pondrán en circulación a partir de la próxima semana, forman parte de la nueva familia de monedas, “Árboles de la República Argentina”, compuesta por cuatro denominaciones: 1, 2, 5 y 10 pesos, con las imágenes del jacarandá, el palo borracho, el arrayán y el caldén, respectivamente.
“Al igual que el caso de los animales autóctonos presentes en los billetes, la elección de los árboles apunta a celebrar el valor de los recursos naturales de la Argentina y sembrar conciencia sobre la preservación ambiental”, expresaron desde el Banco Central de la República Argentina (BCRA) por medio de un comunicado, en relación a las nuevas imágenes que se verán en las monedas.
Las cuatro piezas, agregaron, forman un cono monetario cuya base es la moneda de 10 pesos, con un diámetro de 24,5 milímetros, y que se extiende hasta la moneda de 1 peso, la de menor tamaño, con 20 milímetros. Cada una posee una tonalidad particular que las distingue. El cono monetario se completará durante 2018 con la aparición de las monedas de 2 y 10 pesos.
“En virtud de su extensa vida útil, las monedas se adaptan mejor que los billetes para los valores de baja denominación, que en el caso de los billetes sufren el deterioro por el uso con mayor rapidez. El lanzamiento de estas nuevas monedas forma parte del plan de normalización del dinero circulante en nuestro país encarado por el BCRA, y que ha contenido medidas tales como la puesta en vigencia de billetes de 200, 500 y 1.000 pesos, la creación del canje interbancario de billetes a través de una plataforma electrónica y la destrucción de más de 1.000 millones de billetes deteriorados”, enumeraron.
Asimismo, destacaron que otra medida relevante para mejorar la circulación de dinero en efectivo es la distribución de monedas de 1 o 2 pesos desde el Banco Central en forma directa a empresas, cámaras comerciales y afines.
Para ello, la entidad comandada por Federico Sturzenegger proveerá tambores con 100.000 monedas -en 200 bolsas de 500 monedas cada una- contra la acreditación de la transferencia electrónica por el importe correspondiente (los interesados en esa operatoria pueden comunicarse con el BCRA).