Jujuy adhirió a la ley de seguro laboral

La Legislatura jujeña sancionó la ley de adhesión a la norma nacional sobre riesgo del trabajo. El diputado Ramiro Tizón, de Cambiemos, explicó que la Provincia se incorpora al sistema nacional de riesgo de trabajo, para que el trabajador tenga la posibilidad de contar con un trámite más ágil para la percepción de las prestaciones. Por Cuarto Intermedio

“Es como una ley de seguro. El trabajador, ante una enfermedad o un accidente laboral, tiene la posibilidad de cobrar prestaciones, y si no estuviera de acuerdo en cobrar lo que establece la junta médica para cobrar la prestación, tendrá la posibilidad de interponer demanda ante los tribunales de trabajo de la Provincia. Lo que se busca es facilitarle el trámite al trabajador”, afirmó Tizón.

Por su parte, la diputada Débora Juárez Orieta manifestó que con la adhesión a la ley nacional se está empezando a normalizar un problema que ya tiene muchos años: “es un comienzo para normalizar los derechos de los empleados públicos”.

Además, la Legislatura de Jujuy aprobó la ley que actualiza el monto de los seguros de vida que pertenecen al ISJ. En ese sentido, el diputado radical Renán Dada detalló que “hoy se cobra alrededor de 1.60 pesos por persona y termina siendo un seguro de vida que en caso de fallecimiento sería de 2.000 pesos. Hoy subirá a 121 lo que significará un seguro de $100.000, lo que permitiría afrontar los gastos de sepelios sin tener que acudir a préstamos privados”.

El diputado radical Alberto Bernis, en tanto, destacó que con esta ley se busca el fortalecimiento de  la  obra social para que la misma pueda asistir al trabajador del Estado.