La Corte ordenó que Milagro Sala sea beneficiada con arresto domiciliario

Los jueces del Máximo Tribunal de Justicia se pronunciaron para que se dé cumplimiento con el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Sin embargo, rechazó que posea inmunidad por ser parlamentaria del Mercosur. Por Cuarto Intermedio

La Corte Suprema de Justicia de la Nación dispuso, por unanimidad, que se confirme la prisión preventiva de Milagro Sala en cumplimiento con la sentencia que había sido emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en cuanto a la prisión domiciliaria.

Según informó el Centro de Información Judicial (CIJ), el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, junto a la vicepresidenta, Elena Highton, y los jueces Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti ordenaron que se cumpla con el fallo de la CIDH sobre la prisión domiciliaria, mientras que Carlos Rosenkrantz dispuso remitir la causa para que se pronuncien los tribunales inferiores sobre lo ordenado por la CIDH.

De esta manera, quedó firme el fallo del Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Jujuy que convalidó la prisión preventiva de la líder de la Tupac Amaru que había sido ordenada por existir riesgo de obstaculización del proceso en el que se le imputó la comisión de los delitos de «asociación ilícita en carácter de jefa», «fraude a la administración pública» y «extorsión».

Por su parte, en su recurso extraordinario federal ante la Corte Suprema de Justicia, la defensa de Milagro Sala sostuvo que su detención preventiva era arbitraria alegando que no había elementos para justificar la existencia de riesgo procesal.

No obstante, el Máximo Tribunal descartó ese cuestionamiento en su decisión.