La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que durante el último fin de semana largo viajaron 1,1 millones de personas, realizando un gasto directo de 2.361 millones de pesos en las regiones que conforman el circuito turístico nacional.
En ese sentido, indicaron que la cantidad de viajantes creció 9,4 por ciento en comparación al fin de semana del 20 de noviembre, aunque se mantuvo bastante por debajo de la misma fecha del año pasado, porque en aquella oportunidad fueron cuatro días de descanso al establecerse un feriado puente.
“Fue tranquilo, con mucha gente desplazándose, pero las familias fueron muy medidas con sus gastos. Todo el aumento en las ventas ocurrió porque viajaron más visitantes”, manifestó el presidente de CAME, Fabián Tarrío.
En el estudio, además, se observó que la estadía media se ubicó en 2,7 días, levemente por debajo del fin de semana de noviembre (2,8 días), y que el gasto promedio diario por turista fue de 795 pesos. Además, el gasto total vinculado al turismo -incluyendo transporte y alojamiento- fue 7,3 por ciento superior al fin de semana largo de noviembre, que si se quita el efecto inflación, deja un aumento real de 5,8 por ciento, aproximadamente.
Por otra parte se destacó que según datos del Ministerio de Turismo, Buenos Aires fue la región con mayor cantidad de turistas captando el 41,5 por ciento del total, seguida por el Litoral con un 18,5 por ciento y Córdoba con 11,4 por ciento.
“Por destino, lo más concurrido fueron las ciudades de la Costa como Mar del Plata, Pinamar, San Bernardo, Santa Teresita, Córdoba, Iguazú, Neuquén y Mendoza”, agregaron.
En lo que va de este año -recordaron- hubo 8 fines de semanas largos, donde viajaron 9.949.585 turistas con pernocte, y dejaron ingresos directos por $21.982 millones en las economías regionales del país.