La venta ilegal callejera en Capital Federal cayó 76,1% en diciembre

Durante el relevamiento llevado a cabo entre el 1º y el 29 de diciembre del año pasado por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios, se detectaron 536 puestos callejeros. La baja interanual registrada, observaron, estuvo vinculada a la reducción de la venta ilegal en las avenidas Pueyrredón y Avellaneda. Por Cuarto Intermedio

Según un relevamiento elaborado por el Observatorio de Comercio y Servicios de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), la venta ilegal callejera en diciembre pasado cayó 76,1 por ciento en la ciudad de Buenos Aires si se la compara con la medición del mismo mes del 2016, al tiempo que se registró una suba de 7,2 por ciento en relación a noviembre de 2017.

Sin embargo, la baja interanual registrada estuvo vinculada a la reducción de la venta ilegal en las avenidas Pueyrredón y Avellaneda.

El informe, además, preciso que las diez cuadras más afectadas contuvieron al 63 por ciento del total de puestos ubicados en calles, avenidas y peatonales, y que dichas cuadras representaron el 15,6 por ciento del total de las afectadas, lo que sugiere que controlando una pequeña porción de territorio se lograría una reducción significativa de esta actividad ilegal.

La zona Liniers, por su parte, concentró en total 220 stands, con una participación de 47,5 por ciento en el total detectado en avenidas y calles, mientras que la cuadra más perjudicada de toda la ciudad fue avenida Avellaneda al 3300, donde se relevaron 46 puestos. El segundo lugar fue para José León Suárez al 0, con 44 stands.

Asimismo destacaron que los rubros más comercializados fueron “Indumentaria y calzado” y “Óptica, fotografía, relojería, joyería”, que abarcaron el 28 y el 18,2 por ciento del total respectivamente. En ese sentido, indicaron que el principal centro de comercialización ilegal para esas categorías fue la estación Once de Septiembre, entre las estaciones y plazas; y zona Liniers, entre las avenidas y calles.

Desde CAC también advirtieron por un alza en los casos de piratería en el orden del 9,5 por ciento respecto a noviembre de 2017, tras detectarse un total de 219 casos; y que en comparación a diciembre de 2016 hubo una merma de 66,8 por ciento.

“Liniers se posicionó como la principal zona de venta de productos falsificados. Dentro de `Indumentaria y calzado´ las marcas más afectadas fueron Adidas, Nike y Puma, mientras que en `Óptica, fotografía, relojería y joyería´, Ray Ban y Rolex fueron las más perjudicadas”, especificaron.