La venta ilegal callejera cayó 71,6% durante enero en la Ciudad de Buenos Aires

El relevamiento publicado por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios destacó que la baja estuvo vinculada a la reducción de la venta ilegal en las avenidas Pueyrredón, Avellaneda y zona Liniers. En comparación a diciembre de 2016, la baja fue de 93,2%. Por Cuarto Intermedio

Un informe elaborado por el Observatorio de Comercio y Servicios de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), indicó que durante el mes de enero se detectaron 152 puestos de venta ilegal callejera en las áreas relevadas de la ciudad de Buenos Aires, lo cual representó una baja de 71,6 por ciento en relación a la medición de diciembre del año pasado, y de 93,2 por ciento en relación a diciembre de 2016.

Fuente: Cámara Argentina de Comercio y Servicios

Fuente: Cámara Argentina de Comercio y Servicios

Según precisaron, las diez cuadras más afectadas contuvieron al 80,3 por ciento del total de puestos ubicados en calles, avenidas y peatonales, siendo que dichas cuadras representaron el 31,3 por ciento del total de las afectadas, lo que sugiere que controlando una pequeña porción de territorio se lograría una reducción significativa de esta actividad ilegal.

La calle Perú, por su parte, concentró en total 51 stands, con una participación de 50 por ciento en el total detectado en avenidas y calles (la cuadra más perjudicada de toda la ciudad fue Perú al 0, donde se relevaron 30 puestos y el segundo lugar fue para Perú al 100, con 21 stands).

Por otra parte, desde la entidad señalaron que los rubros más comercializados fueron “Artesanías” y “Alimentos y bebidas”, que abarcaron el 31,8 y el 21,8 por ciento del total, respectivamente. Asimismo, los principales centros de comercialización ilegal para esas categorías fueron Plaza de Mayo y la estación Constitución, entre las Estaciones y Plazas, y Perú y avenida Pueyrredón, entre las avenidas y calles.

En otro orden, también se registró una importante baja en los casos de piratería de 86,3 por ciento respecto a diciembre de 2017, al detectarse un total de 30 casos, mientras que en comparación a  diciembre de 2016 hubo una merma de 95,4 por ciento.

“Las estaciones Retiro y Constitución se posicionaron como las principales zona de venta de productos falsificados. Dentro de `Indumentaria y calzado´ las marcas más afectadas fueron Adidas y Nike, mientras que en Óptica, fotografía, relojería y joyería, Ray Ban y Rolex fueron las más perjudicadas”, agregaron.

El relevamiento de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios se llevó a cabo entre el 2 y el 31 de enero del corriente año mediante un recorrido de observación de los puestos de comercio ilegal instalados en ambas aceras de diversas avenidas, calles, estaciones, terminales y plazas de la Ciudad de Buenos Aires.