Macri aseguró que la Argentina logró salir de la emergencia energética

En el marco de la apertura del foro previo a la primera reunión del grupo de trabajo de Transiciones Energéticas del G20, el Presidente cuestionó el manejo irresponsable de la energía que llevaron a cabos durante décadas las administraciones anteriores. Por Cuarto Intermedio

“La energía ocupa un lugar central porque es la condición fundamental para el desarrollo del país, que es decir el crecimiento de su gente. Son conceptos que no se pueden separar en el Siglo XXI”, afirmó el Presidente Mauricio Macri durante su exposición en el acto de apertura del foro de Transiciones Energéticas que se llevó a cabo en el Centro Cultural Kirchner (CCK).

En ese sentido señaló que a pesar de que la energía es limitada y costosa, lamentablemente en la Argentina ese recurso vital fue manejado de manera irresponsable durante décadas, y que en lugar de enseñar a valorarla y cuidarla, hicieron creer a la gente que era inagotable. “Todo esto sucedió hasta que los argentinos decidimos cambiar, y con tenacidad, compromiso y cuidando siempre a los que menos tienen, logramos salir de la emergencia energética”, agregó.

El Jefe de Estado, además, remarcó el potencial con el que cuenta el país para el desarrollo y la generación de esos recursos. “Tenemos la bendición de vivir en un lugar donde el sol pega, en el norte, como en pocos lugares del mundo. Por otra parte, los vientos de la Patagonia son increíbles y tenemos ríos para generar energía hidráulica y actividades agrícolas que son fuentes de biogás y biomasa”, enumeró.

Asimismo, destacó el acuerdo alcanzado con los gobernadores, empresas y trabajadores para llevar adelante el desarrollo de esas energías renovables y el compromiso para la explotación del yacimiento de Vaca Muerta situado en el territorio neuquino. “Esto nos lleva a que de los más de 100 mil millones de dólares anunciados en los últimos dos años para nuestro país, más de 5.500 millones corresponden a proyectos de energías renovables”, comentó.

Por último, dijo que el foro de Transiciones Energéticas significa una oportunidad enorme para impulsar la transformación energética, al tiempo que convocó a mantener en la agenda internacional un desarrollo sostenible y responsable.

Tras su participación, Macri partió rumbo a la provincia de Entre Ríos, donde programó una serie de recorridas junto a funcionarios y trabajadores locales.