Tierra del Fuego: Debate por el cuarto municipio

La Legislatura de Tierra del Fuego se prepara para recibir un proyecto de ley de la gobernadora Rosana Bertone para crear el cuarto municipio en la provincia, lo cual anticipa un fuerte debate en el recinto. Por Cuarto Intermedio

El proyecto para crear “Ciudad Austral” es impulsado por los propios vecinos del barrio Margen Sur, un asentamiento de unas 40 mil personas ubicado en la actual ciudad de Río Grande, en el norte provincial.

La municipalización de Margen Sur recibió el apoyo de la gobernadora Bertone, quien se mostró a favor de la idea y se comprometió a enviar un proyecto de ley a la Legislatura, ni bien se inaugure un nuevo período de sesiones ordinarias el próximo 1º de marzo.

“No hay que pensar en un solo lugar sino en toda la provincia. Y lo que Tierra del Fuego necesita es seguir creciendo y desarrollándose a través de una red de ciudades”, opinó Bertone.

El dirigente vecinal Sergio Fresia, uno de los impulsores del cuarto municipio fueguino, afirmó que “durante muchos años los vecinos de Margen Sur hemos sufrido discriminaciones constantes de todos los gobiernos municipales y provinciales que han pasado. Nunca tuvimos representación real. Por eso queremos elegir un intendente”, aseveró.

El intendente de Río Grande, Gustavo Melella, consideró a la posible escisión de la ciudad como “un disparate”, y denunció que detrás del proyecto existen “tanto intereses políticos como inmobiliarios”. “Me parece una locura. Basta con ver la cantidad de obras realizadas en Margen Sur para entender que la idea de la autonomía es un disparate. Creo que tiene que ver con otros intereses que no son los de los vecinos”, declaró el funcionario.