La Oficina de Violencia Doméstica afirmó que el 89% de las denuncias recibidas fueron de mujeres

La dependencia a cargo de la vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia, Elena Highton de Nolasco, informó además que en los últimos nueve años la más comprometida fue la franja etaria comprendida entre los 22 y los 39 años. Por Cuarto Intermedio

La Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación atendió entre septiembre de 2008 y el 31 de diciembre de 2017, unos 80.078 casos de personas que se presentaron por estar directamente afectadas por hechos de violencia familiar, siendo que el 89 por ciento correspondió a presentaciones realizadas por mujeres; y el 11 por ciento restante por varones.

Según precisaron desde la dependencia a cargo de la vicepresidenta del Máximo Tribunal, Elena Highton de Nolasco, este universo no incluye los 7.242 casos correspondientes a denuncias de “terceras personas”. Es decir, aquellas que concurrieron a denunciar hechos de violencia que afectaban a otro individuo.

Por otra parte, en el informe se consignó que la mayoría de las mujeres afectadas (71.542) denunció hechos de violencia por parte de un varón (91%), y que el principal vínculo con la persona agresora fue de pareja (83%) -incluye a ex parejas, novios o convivientes-; y en el 61 por ciento de los casos registrados la mujer afectada ya no vivía con la persona denunciada.

Además, el segmento que aparece en una mayor situación de vulnerabilidad corresponde a mujeres adultas de entre 22 y 39 años (58%), mientras que los restantes grupos etarios arrojaron los siguientes porcentajes: 40 a 49 años (20%), 50 a 59 años (8%), 60 a 74 (5%) y mayores de 74 (1%). Por otra parte las niñas hasta los 17 años representaron el 1% (este universo no incluye a las niñas y adolescentes alcanzadas por la violencia según el relato de la persona denunciante).

Asimismo, los Equipos Interdisciplinarios de la OVD evaluaron el nivel de riesgo de las mujeres afectadas, observando que la mayor cantidad de casos correspondió a riesgo medio (46%), alto y altísimo (36%), y bajo (18%) -las actuaciones iniciadas en un 97% de los casos fueron a la justicia civil de familia y en el 79% a la justicia penal, entre otras-.

Por último, entre los tipos de violencia observados, en el mayor número de casos fue psicológica (87%), física (62%), simbólica (45%), económica (35%), ambiental (29%), social (19%) y sexual (12%).

La Oficina de Violencia Doméstica atiende las 24 horas, todos los días del año, incluso los fines de semana y feriados.