Según CAME, las ventas minoristas cayeron 1,5% en febrero

Un informe elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa arrojó que las ventas minoristas de los comercios pymes terminaron el segundo mes el 2018 con esa caída frente a igual período del año pasado. Por Cuarto Intermedio

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que las ventas minoristas de los comercios pymes culminaron el mes de febrero con una caída de 1,5 por ciento frente al mismo período del año pasado -medidas a precios constantes-, con lo cual acumulan una baja anual de 1,3 por ciento en los primeros dos meses de 2018.

Según explicaron, el descenso estuvo muy determinado por el direccionamiento de consumo hacia otros mercados, así como también por la incertidumbre sobre el rumbo económico, la suba del dólar que generó mayores temores, y las expectativas de subas de ingresos moderados que tienen las familias para este año.

“Hay menos liquidez en la calle para destinar a consumo y eso está retrayendo las ventas minoristas. Sería muy importante revitalizar el Ahora 12 con costo financiero cero para sostener el mercado”, expresó al respecto el presidente de CAME, Fabián Tarrío.

Fuente: CAME

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Asimismo, consignaron que el gasto durante el segundo mes del año volvió a mantenerse retraído, sobre todo teniendo en cuenta que se está comparando contra un febrero malo, como fue el del 2017. Además, observaron que prevalecieron las ventas con tarjetas -mucho en cuotas- donde los comercios volvieron a ofrecer 3 o 6 pagos sin interés, y en algunos casos hasta 12.

“Muchos negocios bajaron precios para incentivar la venta asumiendo los costos de esos descuentos y eso permitió darle fluidez al consumo. Otros se lanzaron a la venta online, para captar el público que compra por esa vía. Todo ayudó a traer algo de consumo”, señalaron desde la entidad.

En febrero, el 51,5 por ciento de los comercios consultados tuvieron caídas interanuales en sus ventas con una fuerte suba en esa proporción frente al mes anterior (45,1% en enero). A su vez, el 36,8% registró aumentos (39,9% en enero) y el 11,8% se mantuvo sin cambios.

Por otra parte, de 19 rubros relevados, 16 declinaron en la comparación anual, 2 subieron (“Electrodomésticos y electrónicos” y “Calzados”) y 1 se mantuvo sin cambios (“Materiales para construcción”).

“En aquellas tiendas que venden productos importados incidió el aumento del dólar que encareció los importes. Algunos optaron por absorber esas subas, pero otros debieron trasladarlas. En rubros como indumentaria, calzados, textil blanco, marroquinería, y muebles hubo grandes liquidaciones desde principio de mes que ayudaron a esos negocios a cerrar febrero con un balance de ventas positivo, aunque no necesariamente de rentabilidad”, concluyeron.