Córdoba: PJ y kirchneristas votaron la reforma electoral

En la Legislatura de Córdoba, el peronismo, con apoyo del kirchnerismo, logró imponer la reforma electoral, mientras que los legisladores de Cambiemos no ingresaron al recinto en disconformidad con lo que consideran un “atropello”. Por Cuarto Intermedio

Con estas nuevas normativas -quedan habilitadas las dobles candidaturas- el gobernador Juan Schiaretti tendrá más margen en el calendario para convocar a elecciones, y surgen nuevas regulaciones para el financiamiento público y privado de las campañas.

El presidente del bloque Unión por Córdoba, Carlos Gutiérrez, protestó que “quienes reclamaban el diálogo no han querido debatir”, en referencia a los aliancistas de Cambiemos, que desistieron de ingresar al recinto como señal de repudio a la reforma electoral. Gutiérrez, en tono de crítica, dijo que “Cambiemos inició la campaña política” y le objetó que tiene por lo menos media docena de candidatos. En referencia a Ramón Mestre, aunque sin nombrarlo, sostuvo que incluso “algunos olvidan sus responsabilidades” en la administración por tratar de “subir al ring”.

Los legisladores de la Unión Cívica Radical, del PRO y del Frente Cívico, en vez de ingresar al recinto, se reunieron en la sala del interbloque para dar a conocer un comunicado titulado “Así no va más”, el mismo nombre del documento elaborado en 2008 por los expertos convocados por Juan Schiaretti para analizar el sistema político cordobés.

“El interbloque de Cambiemos no se va a prestar al juego perverso de un gobierno que requiere de nuestra presencia en las bancas, que requiere la presencia de la oposición, para simular el espejismo de tolerancia, pluralidad y consenso que el gobernador vende en su campaña de marketing permanente”, afirmaron los aliancistas.