Mendoza: Proponen nueva ley de alquileres

En la Legislatura de Mendoza está en tratamiento en las comisiones un proyecto de ley que tiene por objetivo que los honorarios de las inmobiliarias en los alquileres se dividan entre el propietario y el inquilino. Por Cuarto Intermedio

En la actualidad, el costo de los honorarios corre sólo por cuenta del locatario y, con esta nueva iniciativa, se quieren disminuir los gastos de quienes deben alquilar.

Cabe recordar que el año pasado la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires adoptó una medida similar, aunque diferente en el sentido de que en la Capital los gastos corren por parte del propietario.

En la provincia de Mendoza, los senadores del oficialismo son los que impulsan un proyecto de ley para regular los honorarios profesionales de los corredores inmobiliarios.

Los legisladores que elaboraron el proyecto sostienen que el objetivo central del proyecto es proteger al inquilino, quien para acceder a un nuevo alquiler debe desembolsar una suma de dinero de casi tres meses de renta, en conceptos como comisión, depósito, y otros gastos.

El proyecto de ley no sólo se limita a los honorarios. También establece otros aranceles como el de alquileres comerciales, administración de consorcios y hasta tasaciones de inmuebles.

La iniciativa que se pretende tratar en la Legislatura antes de fin de mes, fue desarrollada de manera conjunta con el Colegio de Corredores Inmobiliarios de Mendoza.