Presentan proyecto de reparación económica para víctimas colaterales de femicidios

El Auditorio del Anexo de la Cámara de Diputados bonaerense fue escenario para la presentación de una iniciativa que busca crear una reparación económica destinada a niños, adolescentes y personas con discapacidad, que hayan quedado sin madre por hechos de violencia de género. Por Cuarto Intermedio

Foto: Prensa Cámara de Diputados de la provincia de Buenos AiresFoto: Prensa Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires

La diputada provincial bonaerense de Cambiemos, Sandra París, encabezó la presentación de un proyecto que busca otorgarle una reparación económica para quienes hayan sido víctimas colaterales de femicidios en la provincia de Buenos Aires.

En efecto, la propuesta -surgida a partir del trabajo que viene desarrollando la Asociación Civil “La Casa del Encuentro”- crea un régimen de reparación económica de pago mensual y hasta los 21 años de edad, para aquellos niños, niñas, adolescentes y jóvenes, que hayan sido  víctimas colaterales de femicidio y quedaran huérfanos de madre.

Asimismo, también estipula que los beneficiarios de la prestación tendrán derecho a que el gobierno de la provincia de Buenos Aires les proporcione asistencia psicológica y/o atención médica de acuerdo con sus necesidades, a través del IOMA.

“Lo importante de esta presentación es la voluntad política que han manifestado los distintos bloques que componen esta Cámara en acompañar la idea de trabajar de manera coordinada y conjunta en la reparación económica para las víctimas colaterales de femicidios”, manifestó París.

Por su parte, la presidenta de “La del Casa Encuentro”, Ada Beatriz Rico, expuso en detalle los datos que se desprenden del Informe de Investigación de Femicidios en la Argentina y, en particular, en el territorio bonaerense, elaborado por la Asociación Civil.

“Este tipo de proyectos no tienen banderas político-partidarias. La propuesta va a atravesar el sí de todos los bloques, porque cada diputado y senador al momento de aprobarlo va a tener muy presente que está protegiendo a una niñez que se encuentra en total desamparo”, estimó.

La actividad contó con la presencia de legisladores de los distintos bloques políticos, que se comprometieron a trabajar para que el proyecto pueda ser convertido en ley en la provincia de Buenos Aires.