Luego de un debate que se extendió hasta altas horas de la madrugada, el Senado nacional le dio sanción definitiva al proyecto para retrotraer el precio de las tarifas a noviembre de 2017 que había sido girado desde la Cámara de Diputados, por 37 votos a favor y 30 en contra.
No obstante y tal como había sido anticipado por varios miembros del Ejecutivo en vísperas del debate, el Presidente Mauricio Macri resolvió vetar la norma a las pocas horas de haberse convertido en ley.
El encargado de notificar la medida fue el jefe de Gabinete, Marcos Peña, quien confirmó la decisión del Jefe de Estado. “Es una ley irresponsable. No respeta el mandato constitucional ya que no es facultad del Congreso fijar las tarifas. Va en contra del federalismo y además atenta contra las provincias”, enfatizó.
La iniciativa que había sido impulsada por los bloques opositores establecía que tanto las tarifas de agua, electricidad y gas, sean retrotraídas a valores del mes de noviembre de 2017, y que además los incrementos no superen las variación salarial para aquellos usuarios residenciales y el de precios mayoristas para las pymes, entre algunos de sus principales aspectos.