Realizan operativo conjunto sobre el transporte de cargas

Inspectores de la Agencia de Recaudación Bonaerense (ARBA) junto a sus pares de la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos de la Ciudad de Buenos Aires (AGIP), realizaron controles al transporte de cargas. Por Cuarto Intermedio

Foto: Prensa ARBAFoto: Prensa ARBA

Según informaron desde la Agencia de Recaudación Bonaerense (ARBA), los agentes de ambos organismos fiscalizaron el flujo de cargas y verificaron que los transportistas cuenten con la documentación de respaldo, que incluye la emisión de factura, remito o instrumento equivalente y, en especial, el Código de Operación de Traslado (COT), un comprobante fiscal que se tramita por internet y avala el proceso de transporte de la mercadería.

Durante el operativo se detectaron infracciones en el 29% de los camiones relevados. “Estos transportistas llevaban mercadería por un valor total de $2.165.789, pero carecían de los documentos exigidos. La mayoría de ellos trasladaba alimentos y, en menor medida, productos químicos, plásticos y cartón”, agregaron por medio de un comunicado.

Por otra parte destacaron que el uso del COT -una herramienta desarrollada por ARBA- permite modernizar los controles sobre los vehículos de carga y facilita la labor de fiscalización en rutas y accesos. Al mismo tiempo, al estar basado en un sistema digital, aporta datos fundamentales sobre el nivel de actividad en sectores claves de la economía y, a través del cruce de información entre las diferentes jurisdicciones, fortalece la detección de inconsistencias y el combate contra la evasión fiscal.

“Este trabajo conjunto entre Provincia y Ciudad nos permite potenciar nuestra labor de fiscalización para detectar irregularidades en la circulación de mercaderías. Buscamos impedir el desarrollo de la economía informal y garantizar que todos trabajen en regla, porque eso favorece la competencia leal y una mayor equidad tributaria”, expresó el director del organismo recaudador provincial, Gastón Fossati, sobre el operativo conjunto llevado a cabo por ARBA y la AGIP en la intersección de las avenidas Crovara y General Paz, que une al partido de La Matanza con la Ciudad de Buenos Aires.

Por su parte, titular de la AGIP, Andrés Ballotta, destacó la importancia de haber logrado acuerdos y un marco de colaboración para poder compartir tecnología, evitando una carga burocrática adicional al contribuyente. “De este modo, renovamos el permanente compromiso de ampliar la base imponible, contribuyendo con los ciudadanos cumplidores y combatiendo con firmeza la evasión”, completó.

En otro orden y en relación a la implementación del COT, la Agencia de Recaudación Bonaerense informó que ya suscribió acuerdos de cooperación y asistencia técnica con Mendoza, Córdoba, Río Negro y Santa Fe, así como con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con quienes compartió desarrollos tecnológicos que ayudan a formalizar la actividad económica, ampliar el padrón de contribuyentes inscriptos, y avanzar con acciones concretas para reducir la evasión.