El feriado del 25 de mayo dejó más de $1.900 millones en las economías regionales

Un informe realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa arrojó que unas 870 mil personas viajaron por el país durante el cuarto fin se semana del 2018, y que el gasto promedio diario se ubicó en $860. Por otra parte, observaron que se notaron menos viajes a países limítrofes por compras y turismo.  Por Cuarto Intermedio

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que durante el feriado del pasado 25 de mayo viajaron por el país unas 870 mil personas, realizando un gasto directo de $1.945 millones en las ciudades que forman parte del circuito turístico nacional.

“El fin de semana fue muy tranquilo. Prevaleció el buen tiempo, pero el turismo fue modesto y las familias gastaron lo justo y necesario, incidió que ya hubo otro fin de semana en el mes. El desembolso promedio diario por persona se ubicó en $860, incluso menor al de los fines de semana largos anteriores y la estadía promedio fue relativamente breve también, de 2,6 días con la mayor parte de la gente trasladándose el mismo viernes y volviendo el domingo”, consignaron desde la entidad.

Asimismo recordaron que ni el año pasado, ni en el 2016, hubo fin de semana largo por el 25 de mayo porque la fecha cayó en la semana. Por esa razón, no se pueden trazar comparaciones con esos períodos.

Sin embargo, aclararon que se trata de un feriado que en general no suele tener tanta repercusión en materia de viajes y que, por lo general, se mueve mucho con familiares que visitan amigos o parientes en otras localidades o encuentros deportivos, artísticos o laborales.

“Eso se notó también en el tema consumo. Según el habitual relevamiento realizado por CAME en 40 ciudades del país, las ventas de los comercios minoristas (medidas en cantidades) fueron apenas mejores a las de un fin de semana común. Salir a recorrer negocios fue más un paseo del fin de semana. Mucha gente mirando pero poca preguntando y comprando”, señalaron.

Por último y en lo que hace a hotelería y gastronomía, destacaron que los empresarios lanzaron promociones especiales para tentar al turista como, por ejemplo, 3 noches al precio de 2; descuentos del 20%; o dos noches con una cena de regalo.

“Los destinos más elegidos el fin de semana fueron Córdoba, Entre Ríos, Mendoza, Misiones, Salta y la Provincia de Buenos Aires. En lo que va del año ya hubo cuatro fines de semana largos (tres extra-largos), donde viajaron un total de 6.500.000 turistas que gastaron $19.230 millones”, concluyeron desde la entidad que preside Gerardo Díaz Beltrán.