Córdoba: Introducen la oralidad en los juicios civiles y comerciales

La Legislatura de Córdoba aprobó por unanimidad la ley por la que se introduce la oralidad en los fueros civiles y comerciales, siguiendo una iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo. Por Cuarto Intermedio

Los procesos judiciales, hasta ahora, son escritos, lo que significa que los jueces no toman contacto con las partes si no que se tramita de forma burocrática a través de documentos que forman grandes expedientes y demoran la resolución original del conflicto.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos de Córdoba, Luis Angulo, aseguró que con esta ley “estamos cambiando un paradigma cultural”. “Hoy, las causas civiles acumulan miles de papeles y cuerpos de expedientes, pero eso queda atrás con la oralidad, porque garantiza la inmediatez, la participación del juez en interacción con las partes y las pruebas acorta los plazos”.

De acuerdo con lo establecido por la nueva norma, las causas se estructurarán en dos audiencias: una preliminar y otra complementaria. Habrá un juez presente, que tiene otro protagonismo al momento de recibir las pruebas y escuchar a las partes y peritos. Que el juez pueda escuchar las pruebas de boca de los involucrados, además de acelerar el proceso, hará que la Justicia no esté mediada por actas y escritos que a veces tergiversan o interpretan las declaraciones.

Esta ley forma parte de un paquete de reformas judiciales encaradas por el gobernador peronista Juan Schiaretti para agilizar y modernizar los procesos judiciales y acercar los juzgados a la ciudadanía.