Histórica sesión en Diputados para debatir la despenalización del aborto

La Cámara Baja nacional debate la iniciativa sobre interrupción voluntaria del embarazo que, hasta el momento, tiene final abierto respecto a cuál será su suerte en el recinto a la hora de la votación. Se espera una importante concurrencia en las inmediaciones del Congreso. Por Cuarto Intermedio

Pasadas las 11 horas, la Cámara de Diputados nacional comenzó a ser escenario del histórico debate por la despenalización del aborto, iniciativa que estuvo sometida a análisis desde el mes de abril en el marco del plenario de las comisiones de Legislación General; Legislación Penal; Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia; y Acción Social y Salud Pública.

Durante las últimas semanas fueron varios los legisladores que cambiaron sus posturas respecto al proyecto (tanto a favor como en contra), por lo que el resultado final de la votación, hasta ahora, resulta incierto.

Según las estimaciones, de momento serían más las voluntades que no apoyarían con su voto al proyecto, aunque también restan más de diez diputados que aún no definieron su postura.

Por otra parte, en las inmediaciones del Parlamento nacional se espera una importante concurrencia de personas que apoyan y desaprueban el proyecto sobre interrupción voluntaria del embarazo, razón por la cual se montó un operativo de seguridad que dispuso, literalmente, partir en dos a la Plaza de los Dos Congresos para evitar posibles conflictos entre los asistentes que realizarán la vigilia.

El debate, por su parte, se extenderá por varias horas, siendo que la votación recién podría producirse a altas horas de la madrugada o, incluso, a primera hora del día jueves.