“Antes, los contribuyentes tenían que enfrentar un trámite engorroso que podía llevar años. Ahora, con la herramienta digital que desarrollamos, la devolución se resuelve en pocos días a partir de una operatoria ágil, simple y transparente que evita la necesidad de concurrir a un punto de atención presencial”, explicó el director de la Agencia de Recaudación Bonaerense (ARBA), Gastón Fossati, sobre la nueva medida.
Asimismo destacó que por principios de equidad, la iniciativa beneficia puntualmente a quienes sean cumplidores, exhiban un buen comportamiento tributario, no estén sujetos a fiscalizaciones y tengan al día todas sus obligaciones vinculadas con Ingresos Brutos, entre otros requisitos.
Según afirmaron desde el organismo recaudador provincial por medio de un comunicado, la medida representa un beneficio para el 83% del total de contribuyentes que tienen créditos fiscales con ARBA. Los saldos a favor provienen del régimen de retención y percepción de Ingresos Brutos, así como también están generados por pagos erróneos vinculados con el impuesto.
El mecanismo -señalaron- regía desde el año pasado para personas físicas que tuviesen saldos a favor de hasta $10.000 y este mes, a partir de la optimización del desarrollo informático que gestiona las demandas de repetición, ARBA pudo ampliar el límite para acceder al servicio, llevándolo a $50.000 e incluyendo en el sistema a las empresas.
¿Cuáles son los pasos a seguir para la realización del trámite?
Para tramitar la devolución de sus créditos fiscales, desde ARBA indicaron que los contribuyentes que cumplan estas condiciones deben ingresar a www.arba.gob.ar y acceder a la aplicación “Demanda de Repetición”. Allí tendrán que formalizar la presentación a través de su CUIT y Clave de Identificación Tributaria (CIT).
“El sistema informará los saldos a favor que constan en la base de datos de ARBA para que el contribuyente pueda seleccionarlos. Posteriormente, y en caso de que la persona física o jurídica posea deudas vinculadas a impuestos predeterminados como Inmobiliario o Automotores, le ofrecerá la posibilidad de compensar esos montos impagos con parte o la totalidad del crédito fiscal”, precisaron.
Por lo tanto y una vez cumplimentado este último paso, se obtendrá un comprobante de la presentación y, de manera automática, se iniciará el circuito administrativo digitalizado que resolverá la petición del contribuyente a través de la compensación o devolución que corresponda.
“La informatización del procedimiento es completa, ya que incluye expedientes y firmas digitales, así como notificaciones que se envían al domicilio fiscal electrónico del contribuyente, lo cual garantiza la celeridad y transparencia del sistema”, completaron.