Santa Fe: Acusan al gobierno de nombrar militantes en organismos de control

La oposición al socialismo de Santa Fe acusó al gobierno provincial de “meter militantes” en los organismos de control. Esto ya había ocurrido cuando se cubrieron vacantes en la Defensoría del Pueblo y en el Ente Regulador de Servicios Sanitarios, y sucede ahora al momento de plantearse la postulación de vocales para el Tribunal de Cuentas. Por Cuarto Intermedio

El gobernador Miguel Lifschitz postuló como vocal contador a Sergio Beccari, quien fue funcionario en distintas áreas de economía entre 2007 y 2017, y como vocal abogado a Lisandro Villar, asesor del bloque de diputados radicales en la Legislatura.

La comisión bicameral de Acuerdos, que controla la oposición, tuvo en cuenta las impugnaciones que se formularon y emitió dictamen negativo para los dos postulantes. Pero en la asamblea, el oficialismo no dio quórum, y no pudieron sesionar los ocho senadores justicialistas y los 16 diputados de distintos bloques opositores, de la izquierda hasta el PRO.

El plan del oficialista Frente Progresista es que los pliegos queden aprobados en forma ficta, lo que ocurrirá el próximo jueves a medianoche si vuelve a fracasar la asamblea.

El Colegio de Abogados y la Facultad de Derecho de la UNL impugnaron el pliego de Sergio Beccari, porque fue secretario de Ingresos Públicos de la provincia hasta diciembre del 2017, lo cual es incompatible con la ley 12.510, que señala que no podrán ser integrantes del Tribunal de Cuentas quienes hayan desempeñado cargos en los últimos dos años inmediatos anteriores a su designación.

Respecto de Lisandro Villar, asesor del bloque de diputados UCR-NEO, la impugnación fue por supuesta falta de experiencia: “no posee los antecedentes suficientes para ocupar el cargo para el que se lo propone”, según el Colegio de Abogados.