Córdoba: UCR pide derogar una ley de privatizaciones

En Córdoba, el legislador radical Miguel Nicolás presentó un proyecto de derogación parcial de la llamada “ley Bodega”, que permite la incorporación de capital privado a la EPEC (Empresa Provincial de Energía de Córdoba), que fuera sancionada en 2000, durante la primera gobernación de José Manuel De la Sota, en medio de denuncias de corrupción. Por Cuarto Intermedio

En aquella ocasión, el peronismo obtuvo la mayoría por el sorpresivo pase de la oposición al oficialismo del senador provincial Jorge Bodega, que había llegado a su banca por el Frepaso en la Alianza.

“Esa famosa ley Bodega nació como un hecho de corrupción y hoy sigue vigente. Nosotros nos opusimos en su momento porque es una enajenación al patrimonio provincial y ahora con los movimientos de EPEC hemos presentado un proyecto para modificar esa ley que autoriza la enajenación del patrimonio”, señaló Nicolás.

El radical pide la derogación del inciso b y la modificación del c del artículo 3 de la ley 8837. Para Nicolás, el gobierno provincial “debe tomar el toro por las astas y poner en caja a la empresa” que “no tiene ni para pagar los sueldos”. “Esto es altamente preocupante para la ciudadanía de Córdoba”, aseguró.

En los fundamentos del proyecto, Nicolás sostuvo que “la ley 8837, de Incorporación de Capital Privado al Sector Público, otorgaba facultades al Ejecutivo para la incorporación de capital privado o liquidación de empresas, sociedades o entidades de propiedad del Estado, y permitía la concesión total o parcial de servicios, prestaciones u obras”. “En ese intento privatizador -siguió- quedó incluida la EPEC”.

Actualmente EPEC atraviesa una seria crisis económica, de infraestructura y sindical.