Gremio docente bonaerense rechazó posible sanción por no acatar la conciliación obligatoria

En el marco de la jornada de protesta convocada por CTERA, desde el gremio liderado por Roberto Baradel expresaron su rechazo a la posibilidad de que reciban una multa por participar de la medida de fuerza.  Por Cuarto Intermedio

Foto: SUTEBAFoto: SUTEBA

Al cumplirse la primera de las jornadas del paro nacional docente de 48 horas, desde CTERA destacaron la adhesión a la medida de fuerza, al tiempo que renovaron el reclamo para que desde el Gobierno convoquen a una paritaria nacional docente y también por una nueve Ley de Financiamiento Educativo.

Por su parte, el secretario General Adjunto de CTERA y también titular del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), Roberto Baradel, reiteró que la adhesión de su gremio no es violatoria de la conciliación obligatoria que había sido dictada por la cartera laboral de la Provincia de Buenos Aires porque no estuvo objetada, ni intimada, ni cuestionada por las autoridades gubernamentales nacionales.

“El Gobierno provincial con amenazas de multa intenta ocultar el abandono en el que se encuentra hoy la escuela pública de la Provincia de Buenos Aires. Es ilegal desde todo punto de vista que se cobre una multa al sindicato por tomar una medida nacional, que fue legalmente resuelta y que, reiteramos, no fue objetada por ninguna autoridad gubernamental”, señalaron desde Suteba.

Asimismo y en alusión a la posible sanción que la administración bonaerense le aplicaría al gremio por llevar a adelante la medida de fuerza, consideraron que “sólo en dictaduras y gobiernos autoritarios se ha ejercido tal coerción cobrando multas millonarias, quitando personerías gremiales y/o interviniendo Sindicatos, cuyo objetivo siempre ha sido que los Trabajadores no puedan defender en libertad sus derechos”.

Por último, le exigieron al gobierno de María Eugenia Vidal que convoquen inmediatamente al FUDB a “una negociación seria que implique un aumento salarial digno, que aumente el presupuesto educativo para mejorar la situación de las escuelas, de los comedores escolares y que garantice el boleto estudiantil”, entre otros reclamos.