La AFIP busca regularizar el empleo informal

La Administración Federal de Ingresos Públicos anunció que enviará unas 120.000 inducciones electrónicas a contribuyentes que presuntamente no declararon a la totalidad de sus empleados. Entre los principales rubros que serán notificados, se encuentran los relacionados a la actividad rural, restaurantes y construcción, entre otros. Por Cuarto Intermedio

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) comunicó que en los próximos días los empleadores encontrarán la comunicación del organismo en la ventanilla electrónica.

“Entre los principales rubros que serán notificados se encuentran los relacionados con la actividad rural,  restaurantes, elaboración y venta de productos de panadería, elaboración de pastas frescas, fábrica de muebles de cocina y oficina, confiterías, geriátricos, lavaderos industriales y construcción, entre otros. De las actividades mencionadas, se destacan los restaurantes con 28.000 contribuyentes, las relacionadas a la industria panadera, con 26.000, las actividades rurales con cerca de 25.000 y 2.500 de fábricas de pastas frescas”, precisaron por medio de un comunicado.

Desde el organismo recaudador, además, señalaron que esas comunicaciones con los contribuyentes se suman a las que ya se realizaron para regularizar el empleo informal en los supermercados y en las casas particulares.

“De acuerdo al indicador mínimo de trabajadores (IMT), que establece la cantidad mínima de empleados necesarios para realizar determinadas actividades, se presume que algunos rubros tienen un alto porcentaje de empleo no registrado. Se trata de un conjunto de empleadores que registran la mayor informalidad laboral del mercado, con trabajadores que realizan sus tareas sin cobertura social ni médica, tanto para ellos como para sus familias”, remarcaron.