La Legislatura porteña aprobó la nueva Red de Tránsito Pesado

Los legisladores de la Ciudad de Buenos Aires aprobaron la actualización de la ley que dispone calles y avenidas por donde deben circular los vehículos que pesen más de 12 toneladas, al tiempo que dispuso su incorporación al Código de Tránsito y Transporte. Por Cuarto Intermedio

La Legislatura porteña le dio sanción a la ley que modifica y actualiza el trazado de arterias que conforman la Red de Tránsito Pesado, entendiendo como tal a todo vehículo que, con o sin carga, tenga un peso de 12 toneladas o más. Además, dispuso su incorporación al Código de Tránsito y Transporte.

Vale la pena mencionar que la Red de Tránsito Pesado fue creada por ley local N° 216 y tuvo luego varias modificaciones que ahora, por iniciativa del legislador Sergio Abrevaya (Gen) y con despacho favorable de la Comisión de Tránsito y Transporte, se aprobó su incorporación al Código de Tránsito y Transporte de la CABA como un nuevo capítulo (el 9.10), con correcciones, supresiones o agregados de tramos.

En efecto, el primer artículo de la flamante norma consigna que “se prohíbe la circulación de camiones y acoplados cuyo peso en forma individual sea igual o mayor a doce toneladas, vayan o no cargados, por todas las arterias de la Ciudad de Buenos Aires con excepción de los tramos de las mismas que integren la Red de Tránsito Pesado detallados en el artículo 9.10.5 del presente Código”.

Asimismo aclara que “estos vehículos podrán circular por los tramos de arterias no incluidos en el citado artículo únicamente con el objeto de llegar a su destino y regresar, accediendo y retornando por el itinerario más corto desde y hasta la Red de Tránsito Pesado”.

Por otra parte, las excepciones -como ya lo establecía la ley anterior- son para:

“a) Los servicios de urgencia, entendiéndose por tales a los vehículos de bomberos, policía y guardia de auxilio del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

“b) Los servicios de emergencia, entre los cuales se comprende a los vehículos de las empresas de servicios públicos que se prestan en la Ciudad de Buenos Aires y de auxilio mecánico de automotores.

“c) Los medios periodísticos cuyos equipos móviles de exteriores actúen en ejercicio de su función.

“d) Los camiones transportadores de hormigón elaborado que se encuentren provistos de tambor motohormigonero.

También se destaca que los vehículos exceptuados de la prohibición de circulación citados “deberán encontrarse debidamente identificados con leyendas indicativas de su actividad, colores o aspecto exterior acorde a la misma y hallarse individualizados con el nombre o sigla de la empresa o entidad a la que pertenecen”.

En otro orden, se establece que las sanciones a los infractores podrán incluir la retención preventiva del vehículo.

La Red aprobada está integrada por más de un centenar de arterias (autopistas, avenidas y calles) y otra decena de avenidas o calles serán habilitadas en tramos específicos como enlaces o empalmes. También se determinan empalmes y tramos de enlace para los camiones que circulan con ganado en pié hacia el Mercado de Hacienda de Liniers, en el barrio Mataderos – Comuna 9.