El secretario de Alimentos y Bioeconomía, Andrés Murchison, mantuvo una serie de reuniones con funcionarios de Malasia, en las que se analizaron las oportunidades de cooperación en materia de agricultura, comercio y producción de alimentos. Además, también se abordó la situación y las exigencias del protocolo de certificación halal para las carnes.
“Hay muchas oportunidades para que nuestros alimentos potencien el comercio con Malasia. En todos los encuentros, nuestros interlocutores coincidieron en que la situación entre China y Estados Unidos abre una oportunidad adicional para la Argentina en toda Asia”, expresó por su parte Murchison, tras el encuentro que mantuvo con el viceministro de Agricultura y Agroindustria, Yb Sim Tze Tzin; y con el viceministro de Comercio Internacional e Industria, Ong Kian Ming.
En otro orden y según indicaron desde el Ministerio de Agroindustria, las exportaciones de alimentos y bebidas (AyB) argentinos a Malasia del 2017 representaron el 2,2 por ciento de las ventas totales al exterior en ese rubro, con 1.487.000 toneladas comercializadas por un total de 540 millones de dólares.
Entre los principales productos exportados en valor -añadieron- se encuentran “Residuos y subproductos de soja” (82,1%), “Aceite de Soja” (10,8%), “Aceite de Girasol” (3,6%) y “Productos de la Pesca” (1,3%), que en total suman 97,9% del valor de las exportaciones a dicho país.